Ampliación del Museo Reina Sofía

Ampliación Reina Sofía 1  

Ficha técnica:

 

Año: 2005

Arquitecto: Jean Nouvel

Propiedad: Ministerio de Cultura.

Uso: Museo

Visitable: Si

Dirección: Ronda de Atocha/Plaza Emperador Carlos V. 28012 Madrid

Teléfono: 91 744 1000

Web: www.museoreinasofia.es

 

Descripción

El arquitecto Jean Nouvel dirige la obra de ampliación de este edificio debido al creciente aumento de colecciones, exposiciones y servicios del Museo Reina Sofía. Fue inaugurada en junio del 2005.


La capacidad del museo se incrementó considerablemente, pasando a contar con una superficie de 84.048 metros cuadrados. La ampliación del Museo consiste en tres nuevos edificios que dan cabida a amplios espacios expositivos, biblioteca, centro de documentación, librería, café-restaurante, oficinas, sala de protocolo y dos auditorios con aforo para 400 personas, todos ellos alrededor de una plaza central que sirve como entrada principal.

 

Destaca la lograda integración del edificio moderno, donde predominan los colores acharolados y el cristal, con el revoque y granito de la parte antigua, que es obra de Sabatini. Una enorme cubierta de color rojo, perforada por grandes claraboyas, unifica los edificios y cubre una amplia plaza, dando al conjunto un aspecto unitario sin distorsión entre nuevo y antiguo.


En el centro de esta plaza se erige la escultura “El Brochazo” de Roy Lichtenstein, muestra elocuente de arte contemporáneo.

 

Desde ahí, es posible acceder al edificio de la biblioteca, que cuenta con 100 puestos de lectura y con los sistemas más novedosos de difusión y consulta. Alberga más 240.000 volúmenes de materias diversas, 8.000 de ellos son libros de arte de los siglos XX y XXI.

 

Anécdotas

Gracias a la ampliación del museo se han duplicado el número de visitas y entre sus afamadas obras el museo exhibe el Guernica de Picasso.

Jean Nouvel fue el arquitecto que ganó el concurso internacional convocado en 1999 para la ampliación del Museo Reina Sofía.

Este edificio está situado en lo que fuera un viejo hospital, por lo que se cuenta que han visto deambular por las salas de la parte antigua del museo a espíritus de pacientes muertos.



Lugares de Interés:

Guía co-financiada por: Ministerio de educación cultura y deporte Fondo Social Europeo Centro Integrado de Formación Profesional de Segovia